POTE-POÉTICO MAYO SOLIDARIO




Así de llena de la Luz de la Poesía, y de libros de poemas estaba nuestra mesa del pote- poético de ayer 29 de mayo de 2012.



En esta edición teníamos un lema: Solidaridad con el que varias personas de las asistentes habíamos colaborado para la Gala de los premios de la ONCE, que se celebró el pasado mes de marzo en el Acuarium donostiarra. Quince poetas escribimos nuestros versos solidarios: Karla Alonso, Loren Simón, Julio González, Ángela Serna, Miguel Gutiérrez, Ángela Mallén, José Luis Pasarín, Felicidad Pérez, Rubén Rámila, Mikel Alvira, Juan Manuel Lázaro, Mikel Varas, Ibon Zubiela, Antonio Molina y Daniela Bartolomé.








Se leyeron poemas solidarios, entre otros, la guitarra tuvo su espacio acompañando las recitaciones e inervenciones poéticas, como siempre de la mano de José Sánchez y en el caso del día de ayer nos acompañó Juanjo. Su virtud, es que toca música con un serrucho al que llama tenor. Nos explicó a los allí presentes que era de una aleación especial pero en cuanto a la forma tiene la tradicional de un serrucho para cortar madera.







Como se aprecia en la foto armado en la mano derecha de un guante de algodón y un arco en la izquierda extrae de este serrucho tenor unas finas notas como silbidos ululantes acompañando perfectamente a la guitarra a las voces recitadoras. Otro instrumento que trajo Juanjo fue un Dulcímer ruso, de cuerda con un sonido que recordaba la Edad Media con sus trovadores.


Toda una originalidad que dió a nuestro pote-poético un plus añadido de gusto y refinamiento si cabe.

La rotación de recitadores fue variada y rica en caras y poemas, desde Victor Hugo, Bécquer, hasta un romance cantado, cortesía de Juanjo.




Estrenamos la Lata de los Pensamientos bajo un papel a su lado que rezaba:

"Hay tres clases de personas en la vida:
1.- las que saben vivir
2.- las que no...
¿y las terceras?
Esas creo que son los poetas.


Dentro hay papeles escritos del puño y letra de los que quisieron dejar su impronta, no los hemos leído aún, acordamos leerlos en el próximo pote-poético de junio, pero os podemos asegurar que hay cosas bonitas escritas y con mucha sensibilidad.


Os dejamos imágenes de las intervenciones de todos los que recitaron y participaron en este pote-poético solidario. Añadimos, como es nuestra costumbre nuestro agradecimiento a Narciso y Jesús de Taberna Zabala por ese espacio prestado y casi nuestro, a José Sánchez que siempre es un placer tener como acompañamiento musical en cada lectura y a todas y todos los presentes: Loren, Juanjo (por trernos el serrucho tenor y el Dúlcimer ruso), Karla, Pablo, Eva, Manolo, Marijo, Rosa, Emeri, Petra, Begoña, Pilar, Xavi, Amparo, Rubén, Marifeli, Julio, Agurtzane, Mikel, ESKERRIK ASKO DENOI.

























Un cordial saludo

Antonio y Daniela