MADRE NO OLVIDADA

 

La muy noble y leal ciudad de Orduña-Bizkaia

ORDUÑA LA CIUDAD

(…)La plaza de Orduña destaca por su amplitud y su ubicación en el centro de los tres núcleos en el que desembocan las diez calles que componen su casco urbano.  De indudable origen medieval, conocemos sus primeros rasgos físicos merced a las sentencias de los hastiales (1495 y 1508), época en que se conforman sus características arcadas. Posteriormente ira modificando su imagen, adquiriendo elementos de distintas épocas como el palacio de Mimenza del siglo XVI, la iglesia de la Sagrada Familia del XVII, y la aduana del XVIII, para convertirse en un conjunto armónico de notable belleza. (…)

(Apuntaciones históricas de La Ciudad de Orduña)…

-D. José Antonio de Armona y Murga.-

Balderruvio- Vega de Granada


MADRE NO OLVIDADA

Cuando el sendero se disipa y la mente se entremezcla entre las piedras y el agua de los ríos, ella reposa entre las piedras y él se  posa a su lado tirando piedras muy planas las que desliza por las aguas dando brincos entre la sonrisa forzada de su madre.

Río de la Miel El Cobre-Algeciras

Mientras ella deposita su cuerpo postrado de rodillas a la orilla de sus aguas;  apoyando sus rodillas una madre se ajusta a las piedras para lavar la ropa de su familia; ella frota con la energía de su cuerpo y, a la vez, golpea sus prendas contra unas piedras ya obsoletas pero eficientes, a la verita de su río… Sonríes y te acoplas a las lágrimas que brotan de sus ojos, ya que la fuerza de lo insolvente se prepondera, sibilina, perpetuamente… Y sonríes con esa agridulce expresión la que se cuela en tu existencia, la de ese tiempo que, aún goloso de emociones y también de penas, se deja penetrar sobre la imagen incapaz de seducir al presente, acorralando las hordas de la mente. Y te sumerges en su cuerpo, mientras ella golpea la ropa sobre las piedras planas que te miran, miradas sedientas de ira ... su cuerpo ya consumido y añejo frota con pericia, con esos brazos sueltos entre la poza de agua de años insolventes.

Orduña-Bizkaia

El tiempo está de su lado y, mientras mima sus trapos, los tiende encima de los matojos... verde hierba, ramas de los árboles y la pedrería que el río deposita en sus orillas … se queda esperando que se sequen para su traslado ya que desde el cielo el astro sol sí que la comprende.

Aún tiene recuerdos guardados que le hacen sonreír los que, instalados en su mente, se agitan y brotan como el venero de agua que brota de su mente a la sazón agua de manantial sin contenerse .

Rio de la Miel- El Cobre

La tarde se oscurece, y las prendas se acumulan en su mente, y la cesta de mimbre, con sus asas, ella la deposita en su cabeza bien habilitada para sus menesteres..., mientras su cuerpo tira de ella desde el río hasta su morada con su pesada carga y llevando de la mano a un niño que la acompaña.

Sinobas Castilla León

Mientras ella se acicala su vestido y se recoge el pelo con sus horquillas… él la observa, y de sus ojos le brotan lágrimas íntimas y seductoras las que formaron parte de su ayer…, -de su vida-, la que, ingrata y cruel, fue la señal deslucida de una existencia deleznable y angustiada la que surgió de una huida hacia delante, entre rumores y mentiras y cicatrices en su corazón hasta su partida.

Fuente del Águila-Río de la Miel-Parque de los Alcornocales

Hoy su caudal de sinsabores se resquebrajan, dejando al descubierto sus carencias y sumisión obligada -¡mujeres!-; por la podredumbre de seres que las humillaron en sus vidas solitarias, y maltratan sin piedad su íntima existencia ya que su última estrella nunca la pudo encontrar y murió en su soledad,

Antonio Molina Medina

05.10.21