EL TEATRO

 

Río Nervión-Basauri-Bizkaia

“No tenéis otra cosa que hacer más que perder el tiempo:”

Título que brotó de labios de personas dedicadas a la enseñanza en cualquier centro, ante las protestas justificadas, silenciosas de jóvenes que aman el teatro y luchan por la libertad que mantienen de ellos.

Dicen, que la libertad es un animal herido. Una ramera que necesita el pan de cada día para vivir lo que alguien le niega, por eso se hizo así, por falta de esa libertad de decidir. Se le negó y cerceno y el trigo no se pudo moler de harina y por ello ni tortas de maíz ni hogazas de harina fina, libertad.
Orduña-Bizkaia

La libertad es poder pasear por una calle oscura, campo o sierra, ladera de un río sin farolas, en soledad, sin miedos, temores ni angustias de tener que mirar a los que nos vigilan. Se les llena la boca de saliva hablando de ella como amiga. La utilizan se apoderan de ella y la meten en pucheros y cazuelas para ofrecernos en plato llano sin poder olerla.

Todo está controlado. Nosotros pensamos por ti. Sabemos lo que es bueno para ti. No te preocupes. Te echamos un puñado de algarrobas más en el pesebre. Más comida no hace daño y adormece.

 

La Chorrera-Río de la Miel-Parque de los Alcornocales

La libertad alguien la utiliza se apropia de ella y nos arroja las migajas, mientras ellos se comen las hogazas, buen cordero en suculenta mesa. Otros recogen las migajas que nos dejan.

La libertad amada mía no se la arrebates a jóvenes que la piden, la necesitan para vivir y soñar, para no morir en vida Libertad. Vosotros la compráis y luego no sabéis qué hacer con ella. Nunca fue vuestra porque no la conocéis, solo la utilizan como arma arrojadiza para cercenar a la propia libertad que os supera, porque os quema. No la soportáis y la queréis abatir con jueces, abogados, juzgados, Torquemada… y vuestras miserias.

¡Que no!

Que la libertad es una señora de teatro (en este caso). Que quiere expresar sus sentimientos. Que vive en almas libres, solidarias y sinceras. ¡Dejadla en paz! Si no la conocéis. Iros a las tinieblas que es de donde venís, instalados en vuestras miserias.

Río de la Miel-El Cobre

El teatro es libertad. Sentir lo que la vida nos enseña, bueno o malo, esa es su grandeza de corazones limpios, sin gusanos ni tinieblas.

Matad al ruiseñor es parte de algunos desaprensivos. Para luego llenaros la boca con vuestra libertad que nos agobia. Quizás seáis un poco de lo que a este mundo le sobra: la ‘anti libertad’, pensamiento único esto me huele a… calificarlo vosotros mismos y ponerle la palabra adecuada si es que os place. Oh tenéis el valor de pronunciarla.

 

Sinovas Castilla y León

Queremos una juventud que trabaje, que sea seria; que no piense en el botellón ni en matar a ruiseñores. Que salga de las tinieblas. Pero ¿qué es la libertad para vosotros? Aquellos que dirigís sus vidas: sometimiento, esclavitud de decisiones necias anti solidarias, orgullo altisonante, quebrar almas, sometimiento… Yo no creo en la libertad que nos brindáis. Creo en la de aquellos que luchan por el teatro desde la enseñanza, sea un padre o un hermano. Y no en tiranos que solo busquen el vil metal, el amiguismo, los favores; politiqueo barato, trasnochado.

No os creo dirección, les creo a ellos que son nuestro futuro y no el vuestro, estáis de paso por la vida dejareis mal rastro y nunca conoceréis esta palabra libertad.

16.02.23

Antonio Molina Medina