Él preguntaba a las piedras.

 

Parque de los Alcornocales- Majaralto- El Cobre

“Pero, en realidad, lo que le ocurre al indigenismo de don Antonio es que es un indigenismo cargado con la presencia del amor. Lo mismo lo que escribe entonces en Soria, que lo que escribe después desde Baeza. ¿Y qué es lo que con el amor? El amor es una droga que aumenta la capacidad intelectual y sobre todo aumenta la memoria. El amor agudiza la visión, y el indigenismo de don Antonio está agudizado por la presencia de Leonor. Leonor le hace ver su tierra, le hace ver aquellos campos de Soria, le hace entender las leyendas de Bécquer, le hace entender a Bécquer.”

Antonio Machado

 

Parque de los Alcornocales- Majaralto- El Cobre


Él preguntaba a las piedras.

Él, preguntaba a las piedras del camino la dirección que tomó cada pisada que marcaba los herrajes por donde el pueblo nómada anduviera; los senderos dejaron escritos los hechos de sus vidas, una sombra, un aguacero  que no logro borrar de su memoria esos amores que barrieron las sombras del pasado que, entre besos y abrazos, se injertaron en su cuerpo.

Los lazos de la noche se posaron en su cuerpo dejando entre su ropaje lo mejor de sus afectos. Lúcido y sensual, supo poner en  la cúspide de su conciencia sobre la añeja roca donde posaba su cuerpo su propia libertad, después de soportar el trayecto recorrido a pleno sol… y con el corazón ligeramente abierto por donde se afilaban las palabras, ahogadas entre las espadas que cortaban el silencio agitando el aire que se escanciaba en su cuerpo.

Parque de los Alcornocales- Majaralto- El Cobre


Mientras la luz y los suspiros eran incapaces de detener su ahogado y sediento y sofocado aliento, que lo exponía a la luna en su recogida entre pellizcos de amor enternecido, anegando sus pasos por el alumbrado que su cuerpo recorría.

Antonio Molina Medina

19.05.23