AÑOS FELICES ME DICES

 

Peña Salvada Orduña-Bizkaia

Meciendo una bandera verde y blanca… la que moldeaba su tiempo. Años felices le dices. Un cúmulo de aciertos, o quizá de sentimientos que en su mente siempre han estado presentes… Desde que correteaba por esas lomas de la sierra de Chorrosquina, detrás de las cabras y animales caseros;  acarreando el agua con ‘su cantarico’ pequeño con él, el que, poco a poco, subía y bajaba; desde el cortijo a ese caño que antes tenía su chorro, agua que hacía ese milagro que era llenar las tinajas que sus padres tenían en la cocina de fuego bajo, donde se consumían leños e ilusiones las que, aunque él era muy chiquito, siempre estuvo en esa naturaleza que primero pudo apreciar en su lugar de nacimiento… 'Romiya' (y lo pongo con "y" porque así lo ponían los árabes, nuestros antepasados) …, donde nació Pepe el Romano, primo de Bernarda Ortega (Bernarda Alba). Esa Vega inmaculada donde la vida era muy dura para esa algecireña (su madre) y tuvo que escapar, con él en brazos, a su Algeciras del alma.

El Cobre-Algeciras Andalucía

La tierra andaluza, le puede, Miguel. Y, le tiene trincado desde los pies hasta los pelos de su cabeza. Y mira que son ya -74-  años que le sacaron de ella...

Lo que sí tiene muy claro es el haberte conocido a instancias de D. Juan José Téllez Rubio, otro de los culpables de que su vida cambiase hasta tal punto que, según dicen los que le acompañan desde su nuevo nacimiento, "que su mente y sus vuelos se han radicalizado en este tiempo… que ya le vale…” Sonríe y más fuerza le dan, ya que la vida es para vivirla, sintiendo su calidad entre nuestro cuerpo, y, aún más en nuestro espíritu que es el que dirige a su corazón sin un lamento.

 

Majaralto-El Cobre-Algeciras-Andalucía

Por todo ello, amar al Sur, es su deber. Y no por ser del sur, sino porque la vida está hecha para vivirla en compañía de todos los seres que la compartimos. Por aquí, el sur sigue teniendo algo que no se entiende. Así fue su vida anterior. Pero gracias a esa lucha en la que un día tuvo el privilegio de participar con todos estos personas de bien, le enseñó mucho y, sobre todo, que la Cultura es lo único que nos puede despegar del mundo irreal en que algunos vivíamos.

 

Alguien dijo: “amo la tierra y sus gentes”… ¡mi tierra y mis gentes! Aunque te torpedean, y no entiendan que sin lucha no hay progreso para el débil. Un obrero inculto es manejable por cualquier voceras ya que no tiene cultura y ese es el camino que ha cogido mucha de su gente: La incultura. Cambiar un libro por una botella de cerveza, aunque las dos son compatibles, cuando se tiene CULTURA.  

Orduña.Bizkaia-Peña Salvada

Un tiempo atrás, el general árabe Tarik conquistó Andalucía, con la ayuda de los cardenales sevillanos y hoy desembarca la nueva e intolerante y racista personaje de otras culturas y nacidos por esta tierra donde algunos nacieron… y se convierte en un nuevo Tarik… Y los nuestros le siguen para desmantelar… desde la SANIDAD PÚBLICA, como la ciencia del saber PÚBLICO (Educación),  hasta la convivencia entre hermanos.

29.09.20

Antonio Molina Medina