FUE UN QUEJIDO

 

Majaralto- Chorrosquina- El Cobre-Algeciras

Contemplaba su menuda figura y de su voz brotaban sonidos que escandalizaron a mi mente y le herían  los oídos los quejidos lanzados por las notas de la guitarra las que abrieron la puerta de la libertad dejando que un chorro de sueños que brotaban del surco del agua que florecía de sus ojos, y se hizo su esclavo de las melodías y jipíos que el aire llenaba las paredes de mi cuarto; y me hizo sentir lo viril en lo lejano y me descolgué por los picos de la sierra montado en caballo tordo sin silla y sin espuelas.

 

Majaralto- Chorrosquina- El Cobre-Algeciras


Mi alma se rompió en mil pedazos y de las sobras de la tarde broto una madre su fiel figura… iba a la casa, a su morada con un cántaro de agua en su costado y un cubo de ropa en su cabeza y un niño de la otra mano… el camino era de piedras, estrecho, como así fue su vida. Y el niño, mientras caminaba, solo miraba a sus pies por si ella tropezaba hasta llegar a la casa donde dejaba su cántaro y descolgaba su cubo de ropa para introducir la llave en esa cerradura de ojo grande de antaño.

 

Y se fundieron las luces que alumbraban mis sentidos ya que la luz no llegaba desde el nido de su tierra, la Andalucía lejana invadida por extraños… seres que solo la usan de florero y cacería para sus arquerías.

Madre… Quizás volverán de nuevo los CURANDEROS, ( pero no El tío Miguel ni Barreno)…los que nos cuidaban y atendían de niños ya que la salud estaba prohibida a los excluidos de la sociedad y era solo para los ricos del momento.

 

Playa de Getares-Algeciras


Parece que volverán las oscuras golondrinas de nuevo al cortijo de nuestro sobrevivir para arroparnos de nuevo dejando que los nidos… sus nidos poseen de nuevo entre las vigas del techo bien resistente a pesar del tiempo transcurrido.

El astro sol se introduce de nuevo por los picos de la sierra y en la hondonada el surtidor de agua sigue poblando de verde las laderas de su río dejando al descubierto las mismas piedras las que apañaban nuestro ancestros para edificar sus cimientos depositando las losas que hoy cubren de nuevo sus cuerpos.

Playa de Getares-Algeciras


30.05.22    

Antonio Molina Medina