DÍA 9 DE MARZO, A LAS CINCO, GRANADA EN KARRANTZA.

Alas cinco de la tarde.




Eran las cinco en punto de la tarde.
Comenzaron los sones del bordón
a las cinco
de la tarde.”


Federico García Lorca
~22222222~
Amigos os proponemos un día de relax y poesía en tierras del valle más occidental de Bizkaia. Nos referimos a Karrantza. A este municipio podemos llegar en tren, estación de la Concordia en Bilbao, linea FEVE Bilbao-Santander o por carretera, tomando bien la de la costa por la A-8 ruta hacia Cantabria, tras pasar Laredo, la desviación que pone Burgos, Logroño para acceder a través de localidades cántabras como Ampuero, Rasines, Gibaja; rebasada la entrada a esta ultima tomaremos la desviación hacia la izquierda que dice: Carranza, Valle de Villaverde, para seguir por Pondra, Riancho y acceder a este verde valle por sus barrios de La Cadena, Molinar y Ambasaguas; la otra opción por carretera es venir desde Bilbao por Zalla, pasando por Villaverde de Trucíos y ascendiendo el puerto de La Escrita que desemboca en pleno valle.
Nuestra propuesta tiene que ver con el barrio del Molinar donde están ubicadas las únicas aguas termales que hoy por hoy funcionan en Bizkaia, atendidas por la comunidad religiosa de HH Pallottinos.
Las terapias de relax que ofrecen son tan variadas como las de cualquier establecimiento dedicado a la salud por el agua (spa), aunque destacaremos que estas aguas carranzanas son mineromedicinales, que salen a superficie a una Tº de entre 28-30 º que sus propiedades son antiestrés, bajada de tensión, anti reuma y un largo etc que podeis consultar en el enlace a su página web (pincha en Molinar).
Un buen menú llegada la hora de comer, bien en el propio establecimiento termal, o en bares y restarurantes de la zona (todo ello con antelación o llamando previamente para concertar):
- La Parada, Erpeak, Batxoki todos ellos ubicados en el barrio de Ambasaguas muy cerca de Molinar y en el entorno de la estación de tren de Karrantza.
Si por el contrario, en aras de estar más cerca del barrio de Kontxa, centro administrativo y lugar donde se ubica la Kultur Etxea, podeis optar por restaurante Casa Garras en la misma plaza frente al kiosko.
Cualquiera de los lugares que se elijan son buenos, el entorno natural inmejorable y unas vistas verdes en todo lo que nuestra mirada alcance a ver. Así tras el periplo gastronómico desembocaremos en las cinco de la tarde. Hora lorquiana y hora de cita, sí, de cita poética.
A las cinco de la tarde, en la Kultur Etxea teneis una cita con la poesía de dos autores: Daniela Bartolomé y Antonio Molina que presentan su nuevo poemario:
Granada: poemas inspirados en la Huerta de San Vicente.
Acompañados por la guitarra de José Sánchez harán las delicias de las amigas y amigos de la poesía, y de esa tarde en particular.
El acto dará comienzo a las cinco en punto de la tarde y tendrá una duración aproximada de 50′ está organizado por el ayuntamiento de Karrantza y la Kultur Etxea respectivamente, y la entrada es libre y gratuita. Tras finalizar el acto tomaremos un refrigerio en compañía de los asistentes al acto. Será un placer contar contigo. Gracias, un saludo.
Daniela y Antonio