Majaralto nuevo -El Cobre Algeciras

Deambulé por los alrededores del cortijo pensando en todos ellos, los que un día fueron mis compañeros. Los únicos amigos que tenía en mi soledad bien avenida, en mi edad temprana y con amor y sin ira. 

Y mi locura se anida en mis pensamientos, dejando al descubierto entre los matorrales y zarzas y peñascos… mi propia sombra la que se apoya en los chaparros con su nueva capa de corcho… A todos ellos, los que me miraban desde hacía un tiempo relevante, en silencio y se acordaban de mi sombra, con mis pies entre los helechos: hablamos de nuestros encuentros de aquellos primitivos y lindos recuerdos, por los que correteaban por los aledaños de nuestro cortijo alejado del mundanal ruido donde solo los animales eran nuestros compañeros… Y les propuse que sus siluetas volvieran a agruparse en los colindantes de esa nueva figura que se dejaba observar en lo alto del nuevo Majaralto; y ellos accedieron con gozo a surcar las tierras que ellos custodiaban en compañía de un niño sin miedo.

 

Majaralto viejo El Cobre Algeciras

Y me acompañaron y supieron comprender mis sentimientos para llenarme de gozo. Una reata de seres me seguían, posando sus cuerpos en el verde, verde pasto nuevo  que florecía en los alrededores de su nueva, y placida y hermosa figura…

Seres que hoy os presento con gozo y percusiones de recuerdos:

Águila perdicera -Gavilán

Roquero rojo -Aviones

Vencejos -Roquero rojo

Estornino -Martín pescador

Cormorán moñudo -Cigüeña

Pardillo -Gaviota reidora

Mochuelo -Gaviotas argénteas

Lugano -Curruca

Lechuza -Mirlo

Collalba -Tórtola

Cárabo -Ratonero

Verderón Milano

Caballo - Mulo

Burro -Serpiente

Lagarto -Golondrina

Hormiga Escarabajo

Alacrán Buitre Leonardo

Cigarra -Araña

Perro -Gallo

Gallina -Pavo

Pato -Cabra

Marrano -Lagartija

Avispa -Abeja

Marrano -Ciempiés

Conejo -Vaca

Becerro Toro…

Majaralto nuevo -El Cobre Algeciras


Como veis…. Han reconstruido vuestro hábitat, donde la tierra era rica y correteaban por toda la finca… Esos secos campos que la custodiaban han reverdecido cual milagro de la Naturaleza, y los caminos se han se han vuelto autopistas para llegar a su entrada. La luz es más intensa y las vistas del estrecho, entre los chaparros que adornan la explanada, se agigantan, divisando sus dos aguas. La vida vuelve otra vez a fecundar el Majal… lugar que un día, ya lejano, fue nuestra morada.

Puede ser que me creáis un impertinente, pero debo decírselo a vuestro abuelo la labor tan hermosa que habéis realizado reconstruyendo esos maravillosos lugares donde depositamos y fluyeron tantos sueños de aquellos seres vivos, ya que algunos seguimos viviendo con el corazón en dichos terrenos, con la vista plegada oteando el estrecho…

Carretera A Majaralto El Cobre Algeciras

Ya ves, Baltasar ¿te acuerdas cuando aparecías por el cortijo a buscar a mi padre para caminar por la sierra a por estacas,  y me decías, ya de mayor, que os las compraban a peseta cada una?

No eran muchas las que podíais cargar al hombro: tú llevabas más por tu fuerza, y tu cuerpo soportaba más carga. Mi padre, más endeble, podía con menos y volvéis a por otra carga, ya que algunos compañeros estaban haciendo Picón y os tenían preparados algunos troncos más.

 

Majaralto Antonio Molina Medina El Cobre

Hoy, esto está muy cambiado. Desde que nos dejaste, los sueños se han perdido.  Aunque, como ves,  tus nietos han salido soñadores y emprendedores… ¡Han levantado la semilla que tú les legaste en sus genes! Y ya solo nos queda dejar que surjan de los ríos agua y fuego, entre los haces de trigo y las ortigas que antes eran el alimento para engordar los pollos y pavos recién nacidos, junto a la falta de sedimentos de cortezas, bien seleccionadas, de los chaparros perfectos y acicalados, posadero de plumas de aves y de ropajes con remiendos que descansaban en su tronco… Como así  fue: el chaparro, los asientos...  el lugar de descanso donde nuestras madres y abuelas descansaban, cargadas de costo para la semana, antes de subir por la vereda con su carga hasta la ladera de la montaña.

Majaralto nuevo -El Cobre Algeciras


Antonio Molina Medina

04.02.22