Acaso serán mortales.

 

Río Nervión a su paso por Basauri-Bizkaia-País Basco

Ya no hay que confundir las consecuencias -analfabetismo, caciquismo- con las causas -soledad del pueblo, estructura agraria feudal-. No pude haber sociedad verdadera mientras carezca el pueblo del saber y de la libertad.”

Antonio Machado

 

Museo de Orduña-Bizkaia-País Basco

Acaso serán mortales.

Visto lo visto algunos mortales no son de este mundo. Son seres infieles a la naturaleza que les trajo a esta nuestra naturaleza, ya que, para ellos, su mundo es la mentira, la tiranía, la indecencia verbal … ya que son los sin dios. Catapultan sus sacos de buen vivir escondiendo sus miserias entre la sangre del pobre que, deslucido por fuera, les da lecciones de sueños ajustándose a lo que tienen, incluso repartiendo lo que puede. Otros amontonan sus sacos de miseria ya que la miseria está escondida en sus acciones, mientras sus ojos nos transmiten odios y utopías.

Ciudad de Orduña-Bizkaia-País Basco



Hoy los sacos de trigo, de cebada, de avena… los que el campesino pagaba por su renta, se han vuelto incómodos y los dirigen los que los compraban - para llenarlos de oro, y mirra- custodiados por las armas de ese fuego que nos quema; incluso las fuentes de agua clara son custodiadas por ellos para hacernos pagar, incluso, con preces para el enriquecimiento de sus señorías.

Ciudad de Orduña-Bizkaia-País Basco



Personas sin alma gobiernan los pueblos y usan a sus seres para las luchas por el poder, aunque tengan que dejarnos sin naturaleza ya que sus sueños pasan por la sangre derramada mientras la masa se frota el estómago después de ese líquido que nos dejan tomar para que olvidemos nuestra realidad.

Ciudad de Orduña-Bizkaia-País Basco


30.04.25

Antonio Molina Medina

2 comentarios:

  1. Qué razón tienes, Antonio, que personas sin almas gobiernan más bien diría desgobiernan.

    Muy bonitas imágenes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras resuenan en mi mente como el látigo en manos de los labradores montados en el trillo y sin tocar los cuerpos de sus animales, para que no decayesen el trote fortuito en esa carrera a restaurar el grano necesario para surtir sus estómagos con el pan tan escaso en tiempos de reposar…
      Nadie será capaz de aprender de aquellos que sufrieron la miseria en sus carnes, ni ese orgullo insano como los tenían sometidos.
      El sol sigue saliendo y la luna sigue sedienta de cereales ya que cuando adormecen les impulsa esa fuerza divina para su crecimiento cuyos ciclos aún se mantienen.
      Pero los seres humanos no aprendemos de nuestros fracasos… algunos quizás si lo hacen ya que el final del camino, aunque sea más ancho y sin miserias te das cuenta de lo que otros necesitan y triste destino del pobre que lo sabe; -nadie le hace caso- ya que él lo tiene todo lo necesario para su vida- y mira que ha luchado para tener el todo… y ahora solo busca -la nada- ya que en la nada esta aun la verdad y no la mentira, la honradez y no el odio; incluso la sonrisa y no la ira.
      Pobre gañan sigues acordándote de esos rebaños de cabras que paseabas por la sierra con un mendrugo de pan y agua por las fuentes de la tierra; pero la felicidad que se respiraba sin la nada es hoy la maldad con el todo de esta sociedad que adoleced de corazón ya que lo ha puesto en una manzana de oro creciendo en su alma su propia maldad
      Gracias amiga.

      Eliminar