HOY FUE SU NACIMEINTO

Yo nací de cuerpo de venerable mujer.
Me alimenté de sus pechos y no me saciaba,
necesitando a la vecindad que me rodeaba.
Mamé de tanta sabia de mujeres,
que todas compartían
su hambre y su miseria,
y también sus calorías,
de aquéllas que les sobraban
que compartir sabían.

De niño yo me alimentaba
de pechos de mujeres.
Ellas me regalaban la leche
que de sus pechos manaban,
estrujando sus senos
la leche les fluía
que el niño se aferraba
con sus dos manitas frías
hasta agotar la fuente
que serena fluía.

Mientras los hombres
su sangre derramaban
y sembraban por los campos
las escasas semillas.

Yo nací en un pueblo de romanos,
o ‘romiyos’. Era una pedanía.
Sí lo he puesto con ‘y’ griega’
como en su día lo hacían
los que poblaron mi tierra,
los que dejaron cultura
y el amor a la vida.
Estuvieron siete siglos
y los arrojaron de ella.

Yo nací en un pueblecito,
se llamaba Chauchita,
en Romiya la chica,
que era una pedanía.
En la Vega de ‘Graná’.
En la eterna Andalucía.
Antonio Molina Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario