LA LUZ DEL POTE-POÉTICO DE MARZO

Veintisiente de marzo de dos mil doce, ocho y cinco minutos de la tarde, suenan los primeros acordes de una guitarra...y da comienzo en la Taberna Zabala (Huertas de la Villa, 3) el quinto pote-poético.



Quienes estaban en el exterior, y quienes entrentenidos charlando en el bar se acercan a este, ya nuestro rincón poético, y se sientan o se quedan de pie.





En la calle hace una verdadera tarde primaveral, son horas de asueto y el bullicio del bar y de la clientela a veces nos imposibilitan la escucha, breves segundos, que suplimos con poner aún más ahínco si cabe.

El personaje, poeta en este caso, fue Gabriel Celaya, donstiarra nacido un 18 de marzo de hace ciento un años, si hubiera vivido, de quien hicimos mención al comenzar.





Invocamos la luz de la poesía para presidir nuestra tarde poética, que fue variada en caras, poemas, autores, pero esa diversidad no hace más que enriquecer el ambiente, la lectura, la escucha. En esta variación fueron interviniendo los participantes para finalizar con una performance (un guiño al Día Internaional del Teatro) al hilo de la luz y del poeta al que hicimos alusión al comienzo, Celaya.

Os dejamos muestra de algunas intervenciones:

Karla

Itziar

Xavi

Manuel

Rubén

Pablo

Eduardo

Marifeli

Petra

Julio
Andrea

Ioseba


 


De su poema La poesía es un arma cargada de futuro hicimos una lectura conjunta (dividido el poema en los doce cuartetos que lo componen) y cada quien recitó un cuarteto; primero en orden y luego deconstruído, desordenado, con eco, repeticiones, y al final al unísono llegando con este formato la luz: se apagó la luz del local y quedaron encendidas las velas que portaba cada quien y en esa semipenumbra la poesía, ATRONÓ y nos dejó un sabor de boca inigualable además de su LUZ.


Un resultado muy satisfactorio y por el que Daniela y Antonio agradecen a todas y todos los asistentes su participación. Y como de construmbre llega el momento de dar las gracias. A José Sánchez por su incansable rosaleo de guitarra y a su compañero Manuel, gran guitarrista, acompañándonos, a Narciso y Jesús por el rincón poético, ese que sentimos ya nuestro, a Michel amigo cubano y amigo de la poesía, a los amigos de Amurrio: Itziar, Ana, Jose y Eduardo, a Marfeli y Rubén nuestros cantautores particulares, a Joseba, Isabel, Xavi, Manuel, Karla, Txema, Petra, Julio, Agurtzane, Marijo, Andrea, Eva, Pablo y Manolo Galante.

GRACIAS
POR VUESTRA LUZ Y POR COMPARTIRLA CON EL POTE-POÉTICO.


Antonio y Daniela

4 comentarios:

  1. Una muy buena actividad, y veo que todos la habéis podido disfrutar. Y el poema me ha encantado. Sobretodo el verso al que se ha asignado el número 9. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eliacin, con sus palabras nos demuestra que la POESIA es un arma de futuro para esta sociedad que adolece de sensibilidad.

      un saludo

      antonio

      Eliminar
  2. Antonio...." La luz del pote "

    Que maravilla lo tuyo al publicar estas fotos de poetas...en una amena reuniòn...y entre dichas al aire bellas poesìas..
    como algunas que muestras...gracias por compartirlas

    un beso desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Doris. La luz esta en tus ojos, pero se que en tu corazón esta la llama del amor y la poesía. Es un lujazo poder conversar con su escelencia señora mia.

      un beso

      antonio

      Eliminar