Buenos días, amigo Jokin.

 

Museo de la Ciudad de Orduña- Bizkaia- País Basco

Para los poetas y dramaturgos, en vez de homenajes yo organizaría ataques y desafíos en los cuales se nos dijera gallardamente y con verdadera saña: “¿A que no tienes valor de hacer esto”? “A que no eres capaz de expresar la angustia del mar en un personaje?” “A que no te atreves a contar la desesperación de los soldados enemigos de la guerra?” Exigencia y lucha. Con un fondo de amor severo, templar el alma del artista, que se afemina y destroza con fácil halago.

Federico García Lorca

 

Orduña- Bizkaia- País Basco

Buenos días, amigo Jokin.

Mi cuerpo está cansado de tanto sadismo, sangre derramada, mentiras, invenciones, comedias…. Las sombras de los Álamos me descubren las miserias humanas y me detengo mirando el corcho recién cortado del cuerpo de los chaparros, y mis recuerdos me transportan al mundo que me impusieron:

Quinto mandamiento: No mataras…

Séptimo mandamiento: No robarás

Octavo mandamiento: No darás falsos testimonios ni mentirás.

Ya lo de adorar a un solo dios… no tiene… (¨) ni entra en los planes del mundo que nos toca vivir.

 

Orduña-Bizkaia- País Basco

Hoy crujen los pasos ante las hojas secas de la historia, que el gran jurado no ha pronunciado ningún veredicto audible ya que se premia con medallas a los que asesinan a seres que ni han nacido. Ya, el becerro de oro sigue surcando las conciencias y las colas para adorarle se han puesto de moda…Mientras la Justicia patrocinada por las sonrisas escarbadas por las alimañas dañinas que se afanan en seguir ladrando y ajusticiando la verdad de lo sencillo, placando la libertad que sosiega mis sentidos con esa paja desparramada por los caminos, tapando los huecos de la soledad.

Museo de Orduña- Bizkaia- País Basco

Aunque ya perenne, los mensajes del maestro están bien parapetados y practicados:

"No permitiré que una sola persona sea desairada, la mantenida, el parásito, el ladrón, están aquí invitados. El esclavo de labios gruesos está invitado, el enfermo venéreo está invitado, no se hará la menor diferencia entre ellos y los otros."    

Walt Whitman

 

Casa Rural- Orduña- Bizkaia- País Basco

El único placer que ya no nos pueden detener para ser es el de ser nosotros mismos, sin tapujos ni ventorrillos que nos detengan en los caminos… La muerte es nuestro mejor amigo, ya que bien entendida y aupada por el sufrimiento, es capaz de transformarnos: ante los voceros y seres ya calcinados 
anteriormente a morir por mentes que les atosigan y les dejan drogadas sus imaginaciones, aunque el maestro les indicó al comienzo de su tiempo: No mataras y dejad que los niños se acerquen a mi…

Río Nerbión a su paso por Basauri Bizkaia País Basco


18.08.24 

Antonio Molina Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario