TODA LA VERDAD

 

La maldad y el cainismo se configuran como segunda vertiente de la visión populista de Machado, la de “El hombre que incendia pinares”, mediante la fatalidad que expresa, en la tercera estrofa de (La tierra de Alvargonzález), el crimen del codicioso que mata a su padre, cuando por esas planicies “cruza errante la sombra de Caín”.

Antonio Machado.

Sinovas-Aranda de Duero-Castilla y León


A pesar del desorden y de tanto sin latidos,

no me puedo quedar quieto ni extrañarme hoy, amigo.

Son verdades que aunque duelan a más de uno

en su conciencia, no tiene nada de extraño ni nada

a lo que poner pegas. Solo es así nuestra tierra,

donde un puñado de cuatreros se jactan de ser

los dueños de lo que un día dios dijo:

 

Sinovas-Aranda de Duero- Castilla y León

"Recorred el mundo y predicar el evangelio..."

Pero lo que nunca les dijo fue:

Cread vuestra parroquia y extorsionar a todos

vuestros parroquianos para vivir vuestra vida,

dominando las conciencias y apoderaros

de todo lo que sale de la tierra.

Hoy la luz está en la oscuridad y la oscuridad

en la nevera, ya que no hay ni para comer.

Y por techo, las estrellas.

 

Gumiel de Izan-Castilla León

El pueblo, sigue dormido por tanto dios

que les nombran y no sabe que Dios está

en la CULTURA QUE LES NIEGAN

como la que a mí me negaron.

Pero me la encontré a la orilla de mi rio

sentado, viendo su agua, la que bebí

con placer, por encina de las bestias

ya que donde beben ellas el aguas es más sana

y mi cuerpo la percibió y mi conciencia

se hartaba del liquido que despejaba a mi alma

ya que entre sus aguas estaban las sombras

de los pergaminos listos a plegarse en mis esencias.

 

Sinovas-Aranda de Duero-Castilla y León

Decía en el <<meditador>> orteguiano:

-Nuestro español bosteza.

¿Es hambre? ¿Sueño? ¿Hastío?

Doctor, ¿tendrá el estomago vacío?

-El vacío es más bien en la cabeza.

Antonio Molina. Medina

20/04/17


No hay comentarios:

Publicar un comentario