ABUELO


Decía don Antonio Machado: “Para ellos el pueblo vivo no existe. Primero porque los jurisconsultos lo han escondido bajo el concepto jurídico de <<nación>> -tanto los de la Revolución francesa como los de las Cortes de Cádiz- haciendo de la soberanía nacional un poder abstracto que no puede decirse entre los ciudadanos, al contrario de la soberanía popular además porque, según nuestros autores, el pueblo español no desempeñó nunca un papel consciente en la historia de España. Tanto en 1812 como en 1820, se hubiera dejado conducir y engañar. Es el publico del orador o el protagonista de las asonadas. Los exaltados no lo hubieran educado, solo se hubieran valido de él cuando fuera menester. Y no se hubieran dirigido a su inteligencia sino a sus pasiones”  

 

Campo de Gibraltar-Algeciras 

Los vi en los caminos y los reconocí.

Eran la semilla de donde nací.

Tuvieron que morir para que yo naciera

junto a los olivos y nuestra vega.

Un día de abril acudí a su pueblo, mi pueblo

buscando sus restos y no los encontré

estaban llenos de pensamientos.

Él y su mujer

y también sus hijos, me sonreían.

 

El Cobre-Algeciras-Andalucía

Viví ese capricho, desde no sé el tiempo.

Tanto me hablaron de él en sus recuerdos.

Pero… No esperaba verlo. Me lo encontré.

Sin rostro. Sin miedo en su esqueleto.

Con su nombre a cuestas.

Ella me lo dijo: que un día ya lejano

se lo arrebataron.

Río de la Miel-Parque de los Alcornocales-Algeciras


No supo por qué, así me explicó

mientras me cobijaba desde que nací

cerca de su pecho en su largo invierno.

Mirando a la vega lo vi caminar

en su propio pueblo. Su sombra atraía

todos los suspiros, y dejé mi sombra,

junto a sus recuerdos, buscando su calavera

ya que ni sus huesos pude hallar ni

fuera de los cementerios.

22.11.21

Antonio Molina Medina

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario