QUERIDO ABUELO ANTONIO:

 

Chorrosquina- Majaralto- El Cobre- Andalucía

El obispo levantó el brazo, / quemó en la plaza los libros / en nombre de su Dios pequeño / haciendo humo las viejas hojas/ gastadas por el tiempo oscuro.

Pablo Neruda

 

Chorrosquina- Majaralto- El Cobre- Andalucía


QUERIDO ABUELO ANTONIO: 

Él sabe que es un payaso de circo, un sancho panza que quiere ser quijote o un inconsciente pedante atemperado, donde lo pusieron sin saberlo los que le colocaron, díscolos encarcelados: en ninguna parte.

Así es mi querido abuelo Antonio. 

Ya que te pusieron en ese insospechado vacío, y sin conocerte ni ver tu cara entre la vida y tu muerte. Porque los que te eliminaron en esa guerra fratricida e incivil, de la que no participaste por tu longeva edad. Unos intrusos en tu vida, en su propia cobardía y desdeñados, los seres que te ajusticiaron, los tuvimos que soportar en años de angustia y persecución sin piedad, provocándose esa amargura que tu sufriste, ya sin educación ni palabrería.

 

Chorrosquina- Majaralto- El Cobre- Andalucía

La vida sigue y ya nos parece que vuelven las proclamas las hordas de la verborrea y la mentira que se adueñó, en su día, de nuestras vidas. Incluso vuelven las amenazas veladas contra todos los que se esfuerzan por una humanidad más justa y más cordial; ellos solo buscan -entre amenazas- ese poder que añoran y creen que es patrimonio de los poderosos de esta tierra apoyados por la tinta contaminada de sangre derramada la que mancha los papiros impuros de la mentira y el amasijo de poderosos fardos de dineros espoliados al pueblo que paga sus impuestos. Una vez más, la historia de los vencedores en todas las contiendas quieren ser de nuevo protagonistas de la nueva historia, con todo tipo de injerencias en esa sociedad que tú defendiste y por la que dejaste tu cuerpo, ya sin sangre, en alguna fosa común, en alguna parte de nuestra Andalucía.


Chorrosquina- Majaralto- El Cobre- Andalucía

Hoy posamos nuestra mirada en la justicia que nos tiene que defender de los atropellos, de mentiras e ignominias de los que se sienten cómodos en silencio, mientras al pueblo se le distancia de la verdad para sembrarlos en los circos como objeto perdedor, entre la apatía de los que nos tienen que defender de los atropellos del poder del dinero y la injusticia. ¡Curioso y triste! ¿Verdad abuelo?

 

Chorrosquina- Majaralto- El Cobre- Andalucía

Vivimos en un país donde la justicia está para defender a los poderes y a los poderosos y al pueblo no le llega ya la verdadera justicia… ¿Sí? ... Después de pasar los años, cuando todo se deja de lado, hasta la propia ira contenida...

Aunque ellos nos recuerdan que las leyes son para cumplirlas. Mientras, el pueblo camina de la mano entre las sibilinas balas de las mentiras y el engaño se apropia de los sensibles humanos que, sin cultura, introducen dentro de sus mentes lo insufrible ante tanta desidia.

Gaucin- Serranía de Ronda-Andalucía


30.04.24

Antonio Molina Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario